Sobre el concejo

El Honorable Concejo Deliberante está ubicado en el centro de la ciudad, en Av. Rivadavia 421, a pocos metros de la Municipalidad y la Plaza Mitre (Plaza Céntrica).

Se denomina Concejo​ Deliberante al poder legislativo de los municipios de la Argentina. Está integrado por un cuerpo de concejales, cuya función es la elaboración de las ordenanzas que rigen las actividades que se realizan en un municipio y que no son alcanzadas por la legislación provincial o nacional.

Los concejales son personas elegidas por el pueblo para defender los derechos de los vecinos, procurándoles mayores servicios con el propósito de mejorar su calidad de vida, elevando al Departamento Ejecutivo, proyectos y propuestas para que éste los haga cumplir.

Los concejales son elegidos por un período de cuatro años.

En cada municipio debe haber una corporación administrativa elegida popularmente que se denomina Concejo deliberante. El Concejo Deliberante está integrado por no menos de 7 ni más de 21 miembros, según lo determine la ley, de acuerdo con la población del respectivo municipio. En Las Flores la cantidad de Concejales es de 14 miembros.


Presentación de los Proyectos

Todo asunto que presente o promueva un concejal, deberá ser elaborado en forma de proyecto de ordenanza, resolución, decreto o comunicación, a excepción de las cuestiones de orden, de las indicaciones verbales, y de las mociones.

Las disposiciones que adopte el Concejo se denominarán:

ORDENANZA

Si crea, reforma, suspende o deroga una regla general, cuyo cumplimiento compete a la Intendencia Municipal.

RESOLUCIÓN

Si tiene por objeto expresar una opinión del Concejo sobre cualquier asunto de carácter público o privado, o manifestar su voluntad de practicar algún acto en tiempo determinado.

DECRETO

Si tiene por objeto el rechazo de solicitudes particulares, la adopción de medidas relativas a la composición y organización interna del Concejo, y en general, toda disposición de carácter imperativo que no requiera promulgación del Departamento Ejecutivo.

COMUNICACIÓN

Si tiene por objeto contestar, recomendar, pedir o exponer algo.

BANCA ABIERTA

Funcionará en el ámbito del HCD la Banca Abierta a instituciones y vecinos, conforme a su creación y reglamentación establecida por la Ordenanza Nº 1618, modificada por Ordenanza Nº 1724.

 

PARLAMENTO ESTUDIANTIL

Funcionará en el ámbito del HCD el Parlamento Estudiantil, conforme a su creación y reglamentación por Decreto Nº 117/00, texto ordenado por Decreto Nº 7/02.