El pasado miércoles, continuando con las reuniones programadas por el Pte. del HCD, Prof. Fabián Blanstein, en respuesta al Decreto Nº 62/20 aprobado durante la última sesión de agosto, por los últimos hechos vandálicos ocurridos días pasados en nuestra ciudad, fueron invitados a una reunión con el cuerpo de concejales, el Jefe de Policía Comunal local, Comisario Inspector Sebastián Guillén y el director de Tránsito municipal, Hugo Vazquez, para explicar el trabajo que realizan desde cada dependencia en relación a la seguridad y el tránsito de la ciudad, en el marco de la pandemia.
A primera hora la reunión se desarrolló con el comisario inspector Sebastián Guillén, quien detalló pormenorizadamente el trabajo que viene realizando la fuerza desde que comenzó el aislamiento social y preventivo por la pandemia. En este sentido explicó que parte del personal está permanentemente en los controles de acceso a la ciudad, y agregó el cuidado extremo que tiene cada oficial con el protocolo por Covid.
De la misma manera hizo referencia al mecanismo de las denuncias que llegan a la comisaría, muchas de las cuales, que se ven reflejadas en las redes sociales, después no son denunciadas ni registradas en la dependencia policial. En este aspecto Guillén remarcó que «entendemos que muchas veces los tiempos de la justicia no son los tiempos de los damnificados» y entonces el ciudadano opta por resolver la problemática por otra vía antes que radicar la denuncia, más aún cuando se trata de situaciones menores que se arreglan directamente entre las partes involucradas.
Asimismo, sobre el final de la reunión, subrayó que en la ciudad está segura y la mayoría de los hechos son contravenciones, desobediencias o aprehensiones por delitos menores.
Ya en horas del mediodía fue el turno del director de Tránsito municipal, Hugo Vázquez, quien relató que, al comienzo de la gestión en el mes de diciembre, se encontró con «un tránsito totalmente liberado», pero que, con un importante trabajo de concientización de los vecinos conductores de vehículos y motovehículos, en un par de meses se ordenó la circulación y el cumplimiento de las reglamentaciones establecidas.
Con relación al tránsito pesado, explicó que luego de la puesta en funcionamiento de la Playa de Camiones sobre la Ruta 3, el movimiento de camiones por la ciudad se redujo muchísimo. Refirió que nueva la Playa de Estacionamiento sobre la Ruta 3 cuenta en la actualidad con una ocupación de 92 camiones, con posibilidad de continuar con su ampliación, iluminación led y 4 cámaras de seguridad para tranquilidad de los transportistas, y que la Playa de Estacionamiento de la Av. Pte. Perón y 17 de Octubre, tiene una ocupación de 95 camiones.
Al momento de ser consultado por otros temas inherentes a su área, explicó que debido a la pandemia se demoró la compactación, ya está autorizada, de 494 motos que se encuentran en el depósito municipal y de 49 autos secuestrados judicialmente que permanecen detrás de la playa de estacionamiento en la zona de Pasteur y 17 de Octubre. Agregó además, que el dinero que se obtenga de estas compactaciones será destinado en su totalidad al Taller Alma.
Por último, al ser consultado por los ediles sobre su visión acerca de la circulación céntrica, Vázquez consideró y explicó que, a su entender, sería conveniente que la Av. San Martín tuviera sentido circulatorio hacia el hospital.