Continuando con las reuniones programadas para otra semana de trabajo muy activa en el HCD, ayer a media mañana, convocados por el Pte. del cuerpo deliberativo, Prof. Fabián Blanstein, en el marco del Decreto N° 72/2020 aprobado en la última sesión, se presentaron en el recinto el director municipal de Discapacidad, Prof. Emilio Soria y la Trabajadora Social Rocío Joanteguy.

Luego de la presentación formal, el titular del área mencionada, explicó a los concejales que la Dirección a su cargo está integrada por la Junta Evaluadora Municipal, el Espacio Interdisciplinario Municipal, la Coordinación de Talleres y Equinoterapia.

Agregó, además, que desde Discapacidad se brinda a todos los concurrentes una serie de servicios como la de rehabilitación en agua, transporte, visitas domiciliarias y seguimiento cercano de las personas con necesidades urgentes para garantizar los Derechos de la Persona con Discapacidad.

De la misma manera, Soria refirió que se trabaja de manera permanente y articulada, tanto con el Taller Protegido ALMA y el Centro de Día, como con distintos organismos como el Juzgado de Paz, Hospital, la Secretaria de Salud, la Dirección de Adultos Mayores, la Dirección de Genero y el Servicio Local, entre otras instituciones intermedias de la sociedad civil.

En su alocución, la TS Rocío Joanteguy, informó que en la oficina también se tramitan los Certificados Únicos de Discapacidad y que una vez al mes se hace entrega de los CAM, mediante los cuales se presta asistencia a 40 familias. Refirió que también han colaborado en la gestión de IFE, AUH y Cuna ante Anses, o de manera virtual.

Expresaron que los turnos para atención de la salud requeridos por las personas con discapacidad, son gestionados con los profesionales solicitados para una pronta atención y que la oficina, ubicada en Av. Gral. Paz Nº 324, entre Av. Carmen y Alsina, está abierta para consultas o trámites en general, de lunes a viernes, de 8 a 14 h.

En relación a Equinoterapia, Soria precisó que en este tiempo de pandemia las actividades se realizan los días lunes, martes y viernes de 10 a 17 h, con todas las medidas protocolares y sanitarias correspondientes, entendiendo la importancia que tiene esta terapia para las personas que asisten al predio.

En este mismo sentido, ambos funcionarios municipales refirieron que el predio está en muy buenas condiciones y que próximamente se iniciarán tareas de mejoras, pintura y algunos arreglos menores en el SUM.

Por último, el Prof. Emilio Soria detalló el estado de los caballos con los cuales se realiza la terapia en el predio de Equinoterapia, afirmando que todos los animales se encuentran en excelente estado de salud y solo uno de los caballos está sin realizar tareas por su avanzada edad y por padecer neumonía desde hace tiempo, pero que está atendido y controlado por los profesionales veterinarios con el debido tratamiento indicado, aunque de todas maneras ha perdido mucho peso a raíz de la enfermedad y no por falta de alimento.

Luego de más de una hora de reunión y de responder todas las consultas de los concejales, se dio por finalizado el encuentro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí